Hoy en la mañana, frente a la Municipalidad de Panguipulli estuvo El PUMA-14, un vehículo especialmente acondicionado para coordinar el trabajo de extinción de incendios forestales. Cuenta con teléfono satelital, internet, equipos de radio, computador, pantalla de monitoreo, y un generador eléctrico con autonomía para doce horas seguidas. El móvil también está equipado con un refrigerador, microondas, y un contenedor de agua, necesarios para enfrentar largas jornadas de trabajo.
El móvil es tripulado, permanentemente, por tres personas, Un Despachador de la Central, Un Prevencioncita de Incendios Forestales y un Conductor, quienes, durante la mañana estuvieron difundiendo el trabajo de CONAF, entregando folletería, principalmente
PUMA-14, es la sigla que abrevia el concepto Puesto De Mando Móvil de la Región de Los Ríos, esta herramienta de trabajo de CONAF, es nueva, comenzó a funcionar el mes pasado y la Comuna de Panguipulli es el quinto lugar en que se presenta oficialmente.
Luis Pineda, Prevencioncita de Incendios Forestales, señaló: “En esta fecha que tenemos muchas ocurrencias de incendios forestales y está prohibido quemar, es importante que la gente sepa que tenemos el número de emergencia 130 al cual nos pueden llamar. También, nosotros estamos a disposición de la gente para explicar cómo hacer cortafuegos preventivos, silvicultura preventiva, actividades al aire libre y residuos agrícolas forestales. El PUMA-14 no sólo es una herramienta de trabajo en incendios forestales, también es un elemento de promoción del trabajo de CONAF en La Región”