Hoy por la mañana concurrimos al lugar y pudimos constatar en terreno la problemática de los vecinos. Desde poco antes del inicio de la temporada estival y hasta ahora, la municipalidad retiró cuatro de los cinco contenedores de basura. Esto generó acumulación de basura innecesaria, malos olores y desparramo de desechos por los perros callejeros.
El Camión de la Basura pasa por la Población Manuel Rodríguez los martes y viernes, tomando solamente la calle 21 de Mayo, que es donde está ubicado el único contenedor para todo el sector.
La población Manuel Rodríguez es un sector popular de Panguipulli, allí habita un grupo no menor de adultos mayores y niños, que hoy en día, no pueden disfrutar plenamente de su plaza y calles, además, están expuestos a todos los problemas sanitarios asociados al manejo inadecuado de la basura.
Estéticamente, el panorama es deprimente, la omisión de las autoridades es evidente, al parecer no hay una conciencia real de la importancia del sector ya que es la puerta de entrada de los visitantes que usan la ruta internacional por el paso Hua-Hum.
Rut Sáez Troncoso, Presidenta Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, señaló: “Se acumula la basura… La basura está desparramada en la plaza, no hay un lugar donde, realmente llevarla. Se acumula en las esquinas y eso es feo. Quisiera que vengan a colocar más contenedores y que busquen la manera de sellarlos…”
Francisco Muñoz Navarro, señaló: “El gran problema de la basura es que hayan retirado los contenedores de la basura y que la gente llega y la tira, no mas, y los perros pescan las bolsas y se desparraman en la plaza o en las veredas”.
Elba Sandoval Salamanca, señaló: “Sobre todo, aquí detrás de mi casa, viernes, sábado, domingo y lunes es un basural enorme el que hay… En Verano sobre todo, porque hay un solo contenedor… La gente viene de las otras poblaciones a botar la basura, fuera de eso, los perros botan la basura abajo y la desparraman. Llevamos alrededor de tres años con ese contenedor.
Gemima Hernández, señaló: “Se sacaron los contenedores, en la casa pensamos que por las ferias se llevaron para allá… Igual, si es que está acá cerca la basura, uno tiene que andar limpiando y manteniendo el orden”