En el marco de una fructífera reunión de trabajo, sostenida el día 30 de marzo de 2016, entre la Senadora Sra. Ena Von Baer Jahn y la Federación de Asociaciones de Funcionarios Municipales de la Región de Los Ríos, encabezada por su Presidente Sr. Juan de Dios Espinoza, Secretario César Messina y demás Dirigentes Regionales, ésta manifestó su total y absoluto respaldo al Proyecto de Ley, que beneficiará a todos los Funcionarios y Funcionarias Municipales de Chile.
En este contexto, es importante señalar, que en la actualidad la Senadora Sra. Ena Von Baer, Preside la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, por ende, será parte de la Comisión Mixta (5 Senadores + 5 Diputados), que durante la próxima semana, emitirá un informe que debe ser discutido y VOTADO POR AMBAS CÁMARAS; SEGUNDA INSTANCIA CUANDO SE VOTA EN SALA DEL SENADO y TERCERA INSTANCIA CUANDO SE VOTA EN SALA DE DIPUTADOS. Posteriormente, se llevarán a cabo las siguientes etapas:
CUARTA INSTANCIA: TRÁMITE EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, donde se llevará a cabo el Control de constitucionalidad.
QUINTA INSTANCIA: PROMULGACIÓN DEL PROYECTO. La promulgación del proyecto aprobado por el Congreso Nacional de Chile y el Ejecutivo, es efectuada por este último, a quien le es enviado el proyecto para que dentro del plazo de 10 días dicte un decreto, llamado “Decreto Promulgatorio”, con el cual declara la existencia de la ley y ordena sea cumplida, dejando de ser un proyecto.
SEXTA INSTANCIA PUBLICACIÓN DE LA LEY. La publicación de la ley debe efectuarse dentro de los 5 días desde que quede tramitado completamente el decreto promulgatorio. La ley se publica en el Diario Oficial, y desde ese momento es obligatoria y se presume conocida por todos.
Finalmente, la Federación de Asociaciones de Funcionarios Municipales de la Región de Los Ríos, quiere rescatar y resaltar la excelente disposición y voluntad política de la Senadora Sra. Ena Von Baer, por su deferencia en términos de escucharnos y entender nuestra posición y lo más relevante, de solidarizar y apoyarnos en nuestra propuesta al interior del Senado, votando favorablemente nuestra iniciativa legal.