En Trafun reinstalan sitio ceremonial en espacio territorial de Recuperación que fue usurpado.

Comunidades del sector precordillerano de Trafún reinstalan sitio ceremonial como una forma de manifestar y esperan que las autoridades correspondientes evalúen su situación y den respuesta a sus demandas expresadas a través de un comunicado público, Trafun se ubica al interior de Liquiñe a 78 kilómetros de la comuna de Panguipulli en la Región de los Ríos,.

COMUNICADO PÚBLICO.

Rimü, 27 de abril, Lof Trafun

En el territorio ancestral de Trafun, las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos, quieren dar a conocer al territorio de Panguipulli  y a la opinión pública en general lo siguiente:

1 Kiñe: El día 26 de abril de 2015 procedimos a reinstalar  nuestro Rewel y Palenke que simboliza la continuidad del proceso de recuperación de nuestro espacio ancestral; hoy ocupado por la sociedad agrícola Las Vertientes, cuyo proceso de reivindicación  se inició en el año 2011.

2 Epu: Esta acción viene a fortalecer el respeto y resguardo de nuestra espiritualidad. El Rewel y Palenke conforman un complejo ceremonial que no debe ser alterado, ni destruido; ya que se encuentra resguardado por los convenios y tratados internacionales que garantizan a los pueblos el libre ejercicio de su espiritualidad como los son el convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas respecto a Pueblos Originarios.

3 Kula: Cabe destacar que las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos han hecho la tramitación correspondiente de acuerdo a la institucionalidad vigente (CONADI); para lograr la restitución del territorio ancestral.  Paralelamente, las comunidades, haciendo ejercicio del derecho ancestral, han decidido ocupar el territorio para realizar ceremonias en forma permanente.

4 Meli: Por último, mediante esta acción reafirmamos la unidad de nuestras comunidades y de las alianzas con otros territorios, organizaciones y comunidades que están en proceso de reivindicación territorial y defensa de territorios ante amenazas de megaproyectos invasivos. Consideramos que la recuperación, ampliación, control y administración de nuestros territorios es la única forma de garantizar la continuidad de nuestro pueblo y mejorar sus condiciones de vida.

POR LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL Y ESPACIOS SAGRADOS

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

LIBERTAD Y FUERZA A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Comunidad  Vicente Reinahuel y Comunidad Juan Painepe Dos

Apoyan: Lof Michillanca, Los Huapi Coliñir, Lof Antilhue Mapu, Comunidad Huillo Mallin –Malahue, Parlamento de Koz Koz, Alianza Willimapu Kiñe Rakizuam.

buy dnp online